CENTRO DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN (CDI)

Con el objetivo de ser pioneros en la investigación y desarrollo en el ámbito vial, en marzo de 2006, PROBISA en conjunto con Bitumix, pusieron en funcionamiento el Centro de Desarrollo e Investigación (CDI), único organismo privado del país con equipamiento de última tecnología que permite analizar los distintos casos de nuestros clientes, realizar diagnósticos y de esta forma proponer soluciones y diseños que satisfagan sus necesidades.

Gracias a las modernas instalaciones del laboratorio, un equipo profesional altamente especializado y el constante apoyo de nuestra empresa matriz VINCI CONSTRUCTION, hemos liderado el proceso de innovación y traspaso de la tecnología desarrollada a nivel nacional e internacional, poniendo a disposición de los distintos actores relacionados con la infraestructura vial, nuestros servicios de auscultaciones, asesorías en mantenimiento vial y desarrollo de soluciones de ingeniería.

Image

INVESTIGACION Y DESARROLLO DE PRODUCTOS

Las investigaciones realizadas por el CDI han permitido que hoy Chile cuente con productos y servicios sustentables, con mayor durabilidad, sumado a una gran adaptabilidad a los requerimientos individuales de cada obra.

En cuanto a los proyectos elaborados por el CDI, cabe destacar la adaptación a nuestro país de tecnología que apunta a elaborar mezclas asfálticas para condiciones extremas como altos niveles de tránsito y temperaturas elevadas(grado de desempeño) Por otra parte, el desarrollo de un portafolio de soluciones en mezclas asfálticas dependiendo de las solicitaciones de tránsito, condición de la estructura del pavimento y condiciones climáticas.
Probisa ha puesto en funcionamiento la caracterización de los pavimentos, implementando equipos para PG en la zona norte y centro del país.

CLASIFICACIÓN POR COMPORTAMIENTO

Históricamente los cementos asfálticos fueron clasificados a través de ensayos empíricos, mayoritariamente físicos, dada la compleja correlación entre composición química y propiedades reológicas de comportamiento. Así es como, inicialmente y durante años, fue el ensayo de penetración, una medida física de dureza, el que gobernó la clasificación del material. Posteriormente, la clasificación de éstos estuvo basada en ensayos fundamentales orientados a medir propiedades ingenieriles, tal como la viscosidad, medida a diferentes temperaturas.
En ambas metodologías de clasificación fue necesario desarrollar e ir incorporando nuevos ensayos de laboratorio de dieran cuenta de las diferentes características entre ligantes convencionales y los ligantes modificados. Es así como se ha llegado a tener diferentes especificaciones que dan cuenta de la presencia y dosis de uno u otro modificador.

Desde hace ya algunos años, se ha hecho necesario atender nuevas demandas, de desempeño o de comportamiento de los materiales. Es así como nace un nuevo sistema de clasificación de los cementos asfálticos, el Sistema de Clasificación por desempeño PG (Performance Grade) del cual PROBISA se ha hecho pionero, enfocándose en el desarrollo y la caracterización ahora por desempeño de los distintos ligantes con el fin de satisfacer la demanda de mezclas asfálticas acordes a normativas SUPERPAVE y clima de Chile, desde las más bajas temperaturas de servicio en el sur, hasta las más altas temperaturas de servicio en la zona norte del país.

El mencionado Sistema cuenta con una avanzada tecnología y equipos de gran precisión miden la respuesta, por desempeño, de los cementos asfálticos empleados en pavimentación. Se utiliza para un amplio rango de mezclas asfálticas de pavimentación vial y aeroportuaria, en particular pistas de altas solicitaciones, pistas de aeropuertos, pavimentos industriales y de puertos.